jueves, 27 de octubre de 2011

Algunas fotografias de restos encontrados

Aquí hay algunas imágenes de los restos que alumnos y vecinos acercaron a la escuela del Polonio para mostrar y para compartir sus historias.

La imagen de la izquierda es un hueso de algún animal que desconocemos. Lo que si podemos reconocer y por lo que nos cuentan los vecinos es que por su oscuro color ha de tener aproximadamente unos 10000 años de antigüedad. También que se fosilizó en el agua, pues es el color que adquieren cuando el proceso ocurre en ese medio.

La segunda imagen pertenece a una placa de gliptodonte, esta formaba parte de su gran caparazón. Y en la zona del Polonio suelen encontrarse muchas de este tipo.

Este animal, relacionado con los actuales armadillos, era nativo de América. El cliptodonte medía cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 tonelada, siendo equivalente en forma y tamaño a los conocidos autos fusca. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil.

También existen lugares donde se acumulan restos de piezas realizadas por indígenas. Patricia, residente del Polonio y mamá de Luana, alumna de la escuela, nos cuenta que dichas piezas se pueden hallar en las zonas interdunares, donde se generan corrientes de viento y agua.


Aquí registramos un cuchillo hecho a partir de una roca tallada, una punta de lanza y una pequeña punta de flecha.   También ha encontrado objetos como rompecocos, plomadas o boleadoras.


Otras de las cosas que suelen encontrar los habitantes de Cabo Polonio son restos de naufragios. Muchos de nosotros hemos oido historias sobre barcos encallados en la costas de todo el departamento, y en el Cabo Polonio estas historias están muy patentes entre sus habitantes.


Estas son medallas encontradas por dos personas, Nancy que es la mamá de Luca y Tatían quienes asisten a la escuela; y Eduardo "El Negro".
Según Eduardo se cree que puede pertenecer a alguna orden religiosa, perdidas en algún naufragio militar o de alguna misión religiosa.
La medalla que trajo Nancy es una imagen de San Cristóbal, y pertenece a un naufragio del 1753 aproximadamente del Barco Nuestra Señora del Rosario.



Otros vecinos como "Popeye" nos acercó restos encontrados, como por ejemplo mangos de cuchillos cuidadosamente tallados; también cucharas de aspecto muy antiguo. Otros vecinos acercaron otros hallazgos, restos de vajilla, algunos en muy buen estado, dedales, partes de barcos y otros objetos que seguiremos publicando con todas las historias que traen consigo.

3 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Valentín, me gusta mucho el blog. Veraneando en cavo polonio hoy mismo 9/01/17 encontré un mango de cuchillo igual a los de las fotos. Se nota por el estado de la madera que tiene cientos de años en el agua. Me encantaría saber si estudiaron de a donde pertenecen y de que época son. Cualquier información me sirve! También algún contacto con alguien que me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en que playa o zona del cabo los encontraste?

    ResponderEliminar
  3. Hola!! nunca vi tu respuesta. Han pasado 6 años pero finalmente hoy dì con el orìgen màs especifico que pude encontrar. No recordaba haber hecho la consulta en 2017 y hoy me vuelvo a encontrar con ella.

    Las arqueòlogas Elena Saccone y Paula Larghero, realizaron una serie de investigaciones muy completas en Cabo Polonio.

    En una de ellas redactan la ideantificaciòn de los mangos de cuchillos còmo producidos en Holanda para su comercializaciòn, (con ese objetivo venìan los mangos al rìo de la plata probablemente)

    Dejo link del artìculo:

    https://cipac.cure.edu.uy/wp-content/uploads/2022/04/Saccone-Lezama-2016-El-naufragio-del-Nuestra-Senora-del-Rosario-Senor-San-Jose-y-las-Animas-ocurrido-en-1753-Cabo-Polonio-Uruguay.pdf

    Estoy muy feliz de finalmente saber casi casi del todo el origen de esta pieza tan preciada para mi.

    Saludos!

    ResponderEliminar